viernes, 12 de abril de 2013

2.1 Concepto y utilidad del analisis

El análisis de puestos es la descripción detallada del conjunto de actividades y requerimientos para desempeñar una unidad de trabajo específica e impersonal.
El análisis es un método lógico general. Consiste en desmenuzar un todo integrado con la finalidad de estudiar cada una de sus partes, así como las relaciones existentes entre cada una de ellas.
Por ende, en el análisis de puestos se estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.

Utilidad del análisis de puestos

Dentro de las técnicas administrativas para fomentar la productividad, el análisis de puestos constituye el punto de partida para muchas de las funciones importantes de las empresas, las cuales, se supone, están en búsqueda permanente de la productividad y competitividad.
La utilidad del análisis, estriba en un hecho importante: el simple nombre del puesto no indica todas las labores efectuadas.
Así pues, en el afán de propiciar el mejor empleo del tiempo y de otros recursos por parte de los miembros de la empresa u organización, puede emplearse el análisis de puestos para cubrir diversas necesidades, entre ellas:
  • Reclutar a miembros potenciales.
  •  Establecer requisitos a satisfacer por los candidatos para ocupar un puesto.
  • Seleccionar mejor al ocupante de un puesto.
  • Detectar necesidades de capacitación y desarrollo.
  • Establecer planes de carrera.
  • Definir la remuneración de cada puesto en relación con los demás.
  • Establecer las bases para evaluar el rendimiento o desempeño del ocupante del puesto.
  • Eliminar duplicidades en el trabajo.
  • Coordinar las tareas de los diversos puestos.
  • Evitar riesgos de trabajo.
  • Establecer sistemas de incentivos a la productividad.
  • Determinar montos de fianzas y seguros.
  • Establecer tipos de supervisión necesaria.
  •  Base para efectuar auditorías integrales.

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