Perfil clásico
El análisis de puestos se
estudian básicamente: las tareas realizadas, los requisitos para efectuarlas
con éxito y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo.
1.
La identificación. Aquí se incluyen los datos siguientes:
nombre del puesto, ubicación dentro de la estructura, nombre del puesto
inmediato superior, nombres de los puestos que dependen de él, salario
asignado, claves
Y otros datos importantes
para poder localizarlo dentro de la arquitectura organizacional.
2.
La descripción. En esta sección del análisis se detallan las
tareas efectuadas en ese puesto. Consta de dos partes: descripción general y
descripción específica. En la primera se reseñan las acciones principales (se
busca caracterizar al puesto con ellas y darle una denominación), las cuales se
des glosan en la segunda. En esta segunda, con frecuencia se sigue un
ordenamiento: importancia de cada tarea, cronología de cada una, frecuencia,
etapas del proceso administrativo tradicional, etcétera.
3.
Los requerimientos. Aquí se mencionan los requisitos
para desempeñar con éxito el puesto, al menos ésta es la finalidad. En la
práctica, sin embargo, se colocan en este inciso sólo aquellos aspectos
fácilmente detectables: edad, sexo, nivel de estudios y otras facetas
demográficas. En realidad esta determinación resulta con frecuencia bastante
subjetiva.
4.
Responsabilidad. Bajo este rubro se incluyen las diversas
áreas bajo su obligación, prestando especial atención a los daños ocasionados
en caso de no desempeñar adecuadamente su trabajo. Las categorías más
comúnmente empleadas son: bienes (maquinaria, dinero y valores, instalaciones,
etc.), relaciones (supervisión otorgada, contactos externos, etc.), informes
(confidencialidad, periodicidad e importancia de los mismos) y así
sucesivamente.
5.
Condiciones. Se incluyen aquí tres aspectos trascendentes:
ambiente físico (temperatura, iluminación, humedad, ventilación, etc.),
esfuerzo (tensión mental, fijación visual, tipo de movimientos, esfuerzo
muscular, etc.), y riesgos de trabajo (enfermedades profesionales y accidentes
de trabajo)
- Rapidez de respuesta. Una hipótesis adjudica la desaparición de los dinosaurios a su tamaño: mientras un animal pequeño y rápido le arrancaba un pedazo de cola, el monstruo tardaba varios segundos en reaccionar; cuando lo hacía, ya era demasiado tarde.
- Enfoque proactivo. No sólo es necesario reaccionar sino actuar con antelación; diseñar, de alguna manera, el futuro. No esperar a los cambios sino planearIos, propiciarIos y evaluaros. En otras palabras, estar a la vanguardia, llevar la delantera al porvenir.
- Mejoría constante. El antiguo proverbio: "Camarón que se duerme se 10 lleva la corriente" puede aplicarse aquí. Muchas empresas nacionales se aletargaron durante varias décadas, escudadas en el proteccionismo oficial. Producir con calidad baja y a precio alto no tenía consecuencias pues el mercado era cautivo. muchas empresas no pudieron enfrentar la competitividad y desaparecieron.
- Creatividad. El mundo inestable y turbulento de hogaño y del mañana requiere el ejercicio pleno de la imaginación impulsora de la acción. La creatividad para encontrar soluciones novedosas necesita pleno desenvolvimiento. "Nos encontramos ante una serie de grandes oportunidades… hábilmente disfrazadas de problemas insolubles", a decir del doctor Cardner, primer psicólogo nombrado Secretario de Salud y Bienestar de Estados Unidos.
- Compromiso de sus miembros. En vez de un contrato legal de trabajo, las empresas y organizaciones mejorarán en la medida en que puedan lograr un contrato psicológico, de identificación de todos y cada uno de sus miembros con la organización. Esto se logrará mediante un liderazgo visionario y transformador así como mediante el establecimiento, la comunicación y la actuación cotidiana de la misión de la empresa (o la organización). Nuevamente, una de las ventajas competitivas de países y empresas radicará en el compromiso, la motivación y el interés de todos sus miembros para mejorar de manera continuada. En otras palabras, las empresas y las organizaciones también avanzarán por el corazón de obra, el cual quizá sea el ingrediente fundamental.
- Trabajo
en equipo. Ya se mencionó en un capítulo anterior: mientras
en una época se habló de "clientes externos e internos" (para
referirse a quienes recibían los resultados del trabajo de una persona o de una
empresa) ahora se prefiere emplear el término "asociados" para
indicar la interdependencia de todos a fin de lograr las metas de todos. Así,
cualquier persona está asociada con otras dentro de la misma empresa u
organización para lograr la misión y elevar la calidad de vida. Incluso, si el
centro de atención y la existencia de la empresa se justifica para atender al
cliente o consumidor final, se establece una asociación entre éste y aquélla.
La acepción del perfil de alto rendimiento implica reconocer que la competencia laboral se conforma esencialmente con tres tipos de capacidades perceptibles por el desempeño de un individuo: - La capacidad de transferir los conocimientos, habilidades o destrezas asociados al desempeño de una función productiva, a nuevos contextos o ambientes de trabajoLa capacidad de resolver problemas asociados a una función productiva.
- La resolución de problemas no sólo implica cumplir con los resultados esperados en la función productiva, sino va más allá, ya que refleja el dominio de los conocimientos, habilidades o destrezas requeridos para llegar al resultado, aun ante situaciones extraordinarias.
- La capacidad para obtener resultados de calidad en el desempeño laboral y que pueden expresarse - en un sentido amplio de la palabra por la satisfacción del cliente, pero que debe considerar también otros elementos tales como: oportunidad, precisión, eficacia y óptimo uso de insumos ...
- La Norma Técnica de
Competencia Laboral, en lo individual, está considerada como una herramienta
para la evaluación y se integra por el conjunto de planteamientos que al ser
verificados en las situaciones de trabajo, significa que una persona ha
alcanzado el tipo y nivel de desempeño esperado. La Norma Técnica de
Competencia Laboral es, entonces, una manera de describir
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